jueves, 30 de octubre de 2014

Porqué era importante para mí alcanzar la libertad financiera.


Después de leer el libro de Robert Kiyosaki Padre Rico Padre Pobre lo volví a leer varias veces más, lo subrayé y escribí muchas notas sobre él. Me di cuenta que las reglas del juego han cambiado que los ricos se hacen cada vez más ricos porque saben, comprenden y aprovechan las reglas.

Mientras que la mayoría de las personas de clase media y baja somos y seguiremos siendo las “víctimas del sistema” hasta que no cambiemos nuestros programas mentales. Representamos el 95% de la población mundial, somos los que más impuestos pagamos, los que tenemos menos seguridad laboral porque dependemos de un empleo para ganarnos la vida, pero  no estamos preparados para aprovechar las reglas como lo hacen los ricos principalmente por 2 motivos: no las conocemos o no nos interesa conocerlas.

Nuestro sistema educativo se enfoca en preparar a los jóvenes para obtener buenos empleos gracias a las habilidades académicas que logren desarrollar en las universidades. Hasta los egresados del Tec de Monterrey con todo y su filosofía sobre cultura emprendedora salen buscando empleo como directivos en las empresas más prestigiosas o en las empresas propias de sus familias.

Todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestro estilo y calidad de vida, pero debemos aprender a aprovechas esas reglas para eso hay que aprender sobre como contabilidad, finanzas, mercadotecnia, economía, entre otras.

Yo sé que están pensando, pero si yo soy nutriolog@, mi deber es aprender sobre nutrición y especializarme para ser mejor profesionista, debo estudiar un posgrado sobre Diabetes o Nefro o Cáncer o Nutrigenética o Pediatría o Deporte y así me ira mejor. Pues te tengo malas noticias, si lo haces solo para tener mejores ingresos, en esta área laboral eso no siempre es así.

Déjame platicarte de un pasaje muy interesante que leí en el capítulo 3 sobre Ray Kroc el fundador de McDonalds, que al finar de una conferencia se reunió con un grupo de estudiantes de un MBA y este le preguntó a los estudiantes “¿Saben cuál es mi negocio?”, la mayoría pensó que Ray estaba bromeando, le respondieron, por supuesto que sabemos que te dedicas al negocio de las hamburguesas. Ray se rió,  “eso es lo que pensé que dirían”. Hizo una pausa y respondió “Mi trabajo está en la venta de franquicias de hamburguesas pero MI NEGOCIO REAL son los bienes raíces”. ¿¿¿QUÉ??? ¿¿¿QUÉ???.

Pues resulta que este señor identificó que la persona que compra una franquicia de McDonalds también está adquiriendo un contrato de arrendamiento de por vida del inmueble, así que la empresa de bienes raíces que pertenece de Ray Kroc decide cual es el lugar más conveniente para abrir un nuevo McDonalds y cuanto va a cobrar de renta. Es decir, gana cuando vende la franquicia (y con ella el sistema del know how), y ese es su trabajo.

Sin embargo con el pago de la renta del local Ray Kroc está comprando el terreno sobre el cual está el inmueble. Actualmente él es el dueño de los lugares con las mejores ubicaciones en el mundo y posee más propiedades que la iglesia católica.

No sé si me esté dando a entender, el punto es que a diferencia de lo que casi todos hemos creído toda la vida TU TRABAJO Y TU NEGOCIO NO SON LO MISMO!. Tu trabajo lo obtienes generalmente como resultado de la carrera que escogiste estudiar y este puede darte dinero para vivir bien pero no te dará dinero en abundancia, en raras excepciones te dará riqueza.

La pregunta que yo te haría es ¿Qué quieres hacer con tu vida?, me vas a decir “el dinero no lo es todo”. Lo sé, pero también creo que como dice Harv Ecker “El dinero es extremadamente importante en las áreas en las que funciona”, se encuentra casi al nivel del oxígeno, pues es necesario para poder tener una buena calidad de vida. No sé si lo hayas reflexionado alguna vez ¿Para ti que significa el dinero?, para mí el dinero significa LIBERTAD…..

LIBERTAD para decidir cuánto tiempo pasar con mi familia, cuanto tiempo puedo descansar, en que trabajar, que estudiar, que aprender, a que escuela QUIERO llevar a mis hijos, a qué lugar quiero ir de vacaciones, cuantos días y cuantas veces al año, que alimentos puedo comer, en qué lugares, que causas PUEDO apoyar, de qué manera, etc.

Entonces la LIBERTAD FINANCIERA no tiene que ver con la opulencia o riqueza extrema, sino con generar dinero para cubrir tus gastos fijos mediante uno o varios negocios que te permitan tener LIBERTAD DE TIEMPO para dejar tu estresante y absorbente trabajo si así lo deseas y dedicarte a las cosas que a ti TE APASIONAN.

Recuerdas ¿QUE ES LO QUE TE APASIONA?, ¿es a lo que te dedicas para ganarte la vida?, si es así ¡MUCHAS FELICIDADES!, de veras eres muy afortunad@ pues perteneces a menos del 1% de la población mundial. Si es así por favor no sigas leyendo, pues lo siguiente que les voy a exponer sería inútil para ti y hasta podría incomodarte. Disfruta tu vida al máximo y comparte tu historia con la gente que te rodea, pues podrías ser su inspiración.
…………………………………………………………………………………………………………



Recuerdo a uno de los maestros que más he admirado en el área de la Nutrición, es médico, hizo subespecialidades en Medicina Interna, Anestesiología, Terapia Intensiva y Nutrición Clínica, una verdadera fuente de sabiduría, siempre era muy agradable platicar con él. Algo que me llamaba mucho la atención era a que se dedicaba los fines de semana, era un ferviente apasionado de la Fotografía, Pintura y de la Poesía, esa era su verdadera pasión, pero no podía mantener su estilo de vida de esta manera, así que regresaba a ponerse la bata de lunes a viernes para vivir plenamente el fin de semana.

Con mucha pena te comparto que cuando yo me hice esa pregunta duré varios días en poder responderla. YA NO RECORDABA QUE ME APASIONA, sino estaba siempre enfocado en lo que debía hacer para ser mejor profesionista, en lo que necesitaba el Nutriólogo Rodolfo Guajardo y no en lo que verdaderamente me apasiona y necesitaba como persona.

Con el paso del tiempo empecé a centrarme nuevamente en otras áreas que necesitaba fortalecer, dejando nuevamente de lado el crecimiento personal, la parte profesional siempre fue la más sencilla de desarrollar para mí, así que decidí enfocarme en el área empresarial y aprender de la filosofía de Kiyosaki.

Uno de los mensajes más importantes del libro de Kiyosaki está en el Capítulo 1: Los ricos no trabajan para obtener dinero, hacen que el dinero trabaje para ellos.
Cuando leí este título dije ¿¿¿¿Whatttt????, pero ¿cómo es posible que los ricos no trabajen por dinero?, si no lo hicieran, no serían ricos ¿o no?, pues ya me quedó claro que lo que hacen es buscar negocios o inversiones en donde ellos no estén presentes y que estos les generen dinero constante (a lo que Kiyosaki le llama ingreso pasivo) cada mes, de tal forma que al seguir acumulando estos activos generen tal cantidad de dinero que paguen sus gastos fijos y además les quede suficiente dinero para seguir adquiriendo cada vez más activos y generar ingresos cada vez mayores aumentando su riqueza.



La parte racional de mi cerebro lo entendía, pero la parte emocional tenía dudas, pues siempre había trabajado como empleado y autoempleado; además ¿cómo vas a abrir un negocio en donde no estés? Si el lema de mi abuelo materno era “el que tenga tienda que la atienda” o como también decía mi abuelo paterno “al ojo del amo engorda el caballo”, es decir tenía la idea en mi cabeza que siempre tienes que estar al pendiente y atender tu negocio, pues en mi historia personal si no iba a trabajar como empleado me descontaban el día y como autoempleado en mi consultorio si no daba consulta pues tampoco ganaba dinero o si salía de vacaciones o de congreso, además de gastar dinero dejaba de ganarlo!!!. Me di cuenta que tenía que aprender otras formas de cómo alcanzar mi sueño.

Capítulo 6. Trabaja para aprender, no trabajes para el dinero.
Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas y si ahora eran para poder mejorar mi futuro financiero estaba más que dispuesto a hacerlo, pero ya no buscaba posgrados para mejorar mi tabulador de pago en mi trabajo.

Uno de los problemas de la escuela es que casi siempre te conviertes en lo que estudias, si estudias gastronomía buscas ser Chef de un restaurante, si estudias nutrición buscas ser nutriólogo de alguna empresa. Muchos se pasan la vida viendo por los negocios de otros y haciéndolos cada vez más ricos cada vez. Recuerdo de haber leído un acrónimo de EMPLEO muy ad oc.
E studia
M ucho
P ara
L ograr
E nriquecer a
O tros

Llega a mi mente este acrónimo todos los días que llego a trabajar muy temprano y veo a compañeros maestros que han estudiado Doctorados y Posdoctorados, que tienen un carácter del demonio y una actitud antisocial y de frustración, cuando los saludas algunos no te contestan y otros apenas se escucha un extraño balbuceo que aún no logro descifrar si es “buenos días” o si es una mentada de madre en latín, tailandés u otomí.

No me resulta raro su comportamiento de frustración pues me imagino que soñaban con trabajar en importantes centros internacionales de investigación, pero se encuentran dando clases a chicos de preparatoria y/o en los primeros semestres de licenciatura y que aún a pesar de sus avanzados estudios, sus tabuladores se encuentran topados al máximo y ganan lo mismo que una persona con nivel de Maestría y 10 años de experiencia docente. ¿Es justo? Claro que no, pero es una realidad. 
Cada uno tiene la decisión en sus manos de cambiar su vida pero necesitamos tener la apertura para reconocer que el método de toda la vida y con lo que muchos soñamos ha cambiado.

Ahora tomo cursos de temas como negociación, marketing, e-marketing, finanzas para no financieros, incluso sobre acciones, futuros y opciones financieras, metales y divisas.

Leí todos los libros de Robert Kiyosaki, tratando de aprender la visión de los ricos y encontrar un negocio adecuado:
  • Padre Rico, Padre Pobre. Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no! (1997)
  • El Cuadrante del Flujo de Dinero. Guía del Padre Rico hacía la Libertad Financiera (2000)
  • Guía para Invertir. En que invierten los ricos ¡a diferencia de las clases media y pobre! (2000).
  • Niño Rico, Niño Listo. Como dar a sus hijos una educación financiera sólida (2001).
  • Retírate Joven y Rico. Como volverse rico pronto y para siempre (2001).
  • La Escuela de Negocios. Para personas a las que les gusta ayudar a los demás (2001).
  • Padre Rico, Padre Pobre para Jóvenes (2004).
  • Antes de Renunciar a tu Empleo (2005).
  • Queremos que seas Rico (2007).
  • Incrementa tu IQ Financiero (2009).
  • Hermano rico, hermana rica (2009)
  • La Conspiración de los Ricos. Las 8 nuevas reglas del Dinero. (2010)
  • El Negocio del Siglo XXI .
  • La ventaja del ganador. El poder de la educación financiera (2011)
  • El Toque de Midas "Midas Touch" Por qué algunos emprendedores se vuelven ricos y la mayoría no.(2011)
  • Despierta el genio finaciero de tus hijos.

A diferencia de otras etapas de mi vida ahora iba probando negocios mientras seguía con el resto de mis actividades cotidianas. Probamos muchos modelos de negocios, desde colocar máquinas expendedoras de café, venta de aparatos de electro estimulación y ultrasonido para clínicas, venta de aparatos para nutriólogos (básculas, plicómetros, estadímetros, cintas, softwares, etc).

Además incursioné en un área completamente nueva para mí, pero que desde niño me había llamado la atención, pero como la visión de mis padres para ese tipo de actividades era “eso es demasiado riesgoso, mejor busca un trabajo seguro en una empresa que te de prestaciones” pues nunca lo pensé como una opción viable para mí: los mercados financieros.

Sin embargo aún que nos fue bastante bien en varios de estos negocios y nos generaba buenos ingresos, nuevamente había un gran problema, había que estar presente en casi todos, así que nuevamente casi no dormía y el estrés estaba de regreso en mi vida.

Seguí leyendo muchos libros hasta que encontré hasta ahora EL LIBRO “Los secretos de la mente millonaria” de Harv Eker, el cual a diferencia de los anteriores de Kiyosaki, este se enfoca como piedra angular  que “El único modo en que puedas cambiar tu mundo exterior es cambiando tu mundo interior”.



Una de las cosas más importantes que podemos llegar a comprender es que no vivimos en un plano único de existencia, lo hacemos en 4 esferas que para alcanzar la verdadera riqueza necesitamos trabajar y fortalecer a la vez:
El mundo físico
El mundo mental
El mundo emocional
El mundo espiritual

La mayoría de la gente jamás nos damos cuenta que el mundo físico solo es el reflejo de los otros 3. Puedes tener todos los conocimientos y experiencia del mundo, pero si tu patrón mental, emocional y espiritual no está programado para el éxito, estamos condenados a fracasar económicamente. ZAZ!!!!! Ahora entendía que era lo que me faltaba, siempre me había enfocado en la parte física y mental, pero tenía la parte emocional apenas cubierta para ser funcional y la parte espiritual abandonada.

Esta vez me enfrentaba a uno de mis más grandes retos ahora necesitaba crecer como persona, para lograr MI ANHELADA LIBERTAD FINANCIERA.

Después de esa impresionante sacudida, comencé ahora a leer muchos libros de crecimiento personal, asistí a conferencias, seminarios, fui a terapia psicológica y me acerqué nuevamente a Dios.


Ahora veía las cosas de una perspectiva diferente, seguía a la caza de nuevos proyectos, buscaba un modelo de negocio que se adaptara a mis nuevas necesidades, hasta que lo que después de muchos intentos por fin lo encontré……………………….