miércoles, 1 de octubre de 2014

Una Triste Realidad en México

Hola, mi nombre es Rodolfo Guajardo Gómez y quiero contarte mi experiencia. Como después de haber trabajado casi 20 años en el área de la nutrición ahora me doy cuenta que los tiempos han cambiado, que la receta que nos dieron nuestros padres “estudia mucho y esfuérzate por hacer un posgrado para que puedas conseguir un buen empleo” pertenece a la era industrial y no a la que estamos viviendo.

Y no quiero decir con esto que no haya que estudiar o que las cosas se dan fáciles, al contrario, a lo que me refiero es que actualmente no es viable conseguir “un buen empleo, como en los buenos tiempos”. Me cuesta mucho decirlo sin desilusionar a mis alumn@s de licenciatura las oportunidades laborales son cada vez peor pagadas con sueldos para pasantes de entre $3,500 y hasta $6,000 pesos mensuales , con “prestaciones de ley” que consisten en Seguro Social e Infonavit que les descuentan del pago antes mencionado, en donde apenas les queda dinero para el transporte. Pero la mayoría se conforma con la  idea de que “no está mal para empezar” o “mientras, vamos agarrando experiencia”.
La pregunta que les hago es ¿Cuánto tiempo van a pueden vivir así? Financiando a las empresas y regalando su trabajo.

Para los egresados y los que ya tenemos nuestros añitos de experiencia la situación no es muy diferente, los sueldos oscilan entre los $8,000 y los $13,000 pesos sin importar el grado académico o la experiencia, sin embargo generalmente es mediante empresas de outsourcing, es decir “por honorarios” o como “asimilados al trabajo” en donde las empresas  se deslindan del pago de las tan apreciadas “prestaciones de ley” y ni hablar de vales de despensa, de gasolina, seguro de gastos médicos mayores o caja de ahorro.

Aquellos “afortunados” que si encuentran estos apreciados trabajos “venden su alma” durante 50 o 60 horas por semana en donde las empresas les imponen a qué hora pueden secretar sus jugos gástricos o relajar sus efínteres para que puedan los empleados ir a comer o ir al baño, y mucho cuidado con aquel osado que solicite permiso para faltar por tener un hijo o familiar enfermo porque es tratado como si fuera a vender los secretos de la empresa a la competencia.

Se vive en un ambiente laboral de constante estrés generado por la desconfianza de un nuevo recorte de personal con la idea en la cabeza de “gracias a Dios no me tocó en esta, pero no sé cuándo me vaya a tocar a mí”.

Los objetivos de trabajo nunca son alcanzados y cuando se realizan siempre hay nuevos objetivos más altos que cumplir. Llega el insomnio, el mal humor, un estado de agotamiento crónico, cada vez menos tiempo para ti y tu familia, la hipertensión por estrés, el sobrepeso y se crea un círculo vicioso.

¿Podrás vivir así durante 40 años? Para que puedas recibir una jugosa pensión de 3 a 5 salarios mínimos y eso si no eres liquidad@ antes en la empresa, ni hablar de las posibilidades de un colapso financiero o de los sistemas de salud y de pensiones.
¿Eso es lo que quieres en tu vida? ¿O buscas trabajo porque es la única forma que conoces de ganar dinero?

Recuerda que solo tenemos una vida y es maravillosa, no venimos a este mundo para sufrir por el dinero. Vivimos en un mundo lleno de abundancia y con oportunidades para todos, solo tenemos que quitarnos el miedo de aprender cosas nuevas, este es un mundo cada vez más dinámico y si nos adaptamos rápidamente a los cambios, podremos vivir de una manera próspera y sin limitaciones.

SOLO TÚ TIENES LA RESPONSABILIDAD DE SER FELIZ Y DE ALCANZAR TUS SUEÑOS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.